Portada   NUESTRA HISTORIA  
portada

 

   
   


 

        El Coro Galileo nace a finales de 1989, por iniciativa del Centro Cultural Galileo de la Junta Municipal de Chamberí del Ayuntamiento de Madrid, debutando en el propio Centro en Junio de 1991.

 

Gracias al entusiasmo y dedicación de ese grupo inaugural de componentes, amantes de la música, y al apoyo del Centro Cultural , se dio el impulso necesario para una labor coral que viene desarrollándose durante mas de quince años.El gusto por la labor bien realizada, la disciplina, el estudio y la dedicación, con una participación activa tanto de sus miembros como de la dirección, en la creación de una entrañable relación, han sido las constantes que han hecho que el Coro Galileo se presente hoy como una sólida realidad, con un amplio, variado y renovado repertorio.

 

Actividad

 

         Con su debut se inicia una creciente y continuada actividad en recitales y celebraciones religiosas.  Han sido habituales sus conciertos dentro del distrito de Chamberí tanto en el Centro Cultural Galileo, como en distintas Iglesias del mismo, así como en otras instituciones, centros Culturales  o Iglesias fuera del distrito.

 

Además el periodo de 1991 a 1997 se caracteriza por una presencia en concursos, certámenes y encuentros, destacando entre ellos:

 

  • Concurso de Navidad para conjuntos corales, patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid (1991)
  • Concurso de Participación Ciudadana de Madrid (1992) 3er clasificado.
  • Concurso de coros patrocinado por la O.N.C.E., finalista en 1992 y 1993, 3er clasificado en 1994.
  • Certamen de El Álamo (1994)
  • II Encuentro Coral de la Comunidad de Madrid, en el Auditorio Nacional de Música (1995)
  • I Certamen Coral de Móstoles (1997)
  • Certamen de Villancicos del Excmo. Ayuntamiento de Madrid (1997) 3er premio.

 

        Señalar también en este periodo, las actuaciones en los eventos religiosos de  Sotosalvos (Segovia), del CEU de Madrid, y ceremonias religiosas en la provincia de Madrid.

 

 

         Como miembro de la Federación Coral de Madrid participa en sus ciclos, con actuaciones en diversas iglesias y centros: Buen Suceso, San Jerónimo el Real, Real Iglesia de Santiago y San Juan Evangelista y Ateneo de Madrid.

 

         Con el cambio en la dirección en 1.998, inicia  una trayectoria de renovación en cuanto a técnica y repertorio. En esta renovación de repertorio, y sin olvidar la música de siglos anteriores, se da mayor importancia a la incorporación de la música del siglo XX

       

 

Desde esta fecha, el Coro Galileo tiene una presencia habitual en numerosos ciclos:

 

·         Encuentros Corales y Polifonía  VI, VII, X, XI y XII, organizados por la Junta Municipal del Distrito Moncloa-Aravaca (años 1.999, 2.000, 2.003, 2004, 2005, 2006 y 2.007).

·         Ciclos de Conciertos de la Federación Coral Madrileña (años 1.999, 2.000,2004, 2005, 2006 y 2007).

·         Festivales Vía Magna, de Música de Navidad, patrocinados por Caja Madrid.

·         III Encuentro Coral de Quijorna.

·         Conciertos anuales de Navidad, Semana Santa y verano y conciertos extraordinarios, organizados por el Centro Cultural Galileo.

 

Además ha formado parte de la programación de Semana Santa 2001 del Ayuntamiento de Madrid, ha  participado en el IX Ciclo de Conciertos de Música Coral , en Conciertos organizados por la Obra Social Caja Madrid en diferentes localidades de la provincia: Pinto, Aranjuez, Morata de Tajuña, y en  otras actividades diversas, como en el Maratón Coral pro Kosovo.

 

Repertorio

 

         El Coro Galileo ha acumulado a lo largo de estos años un amplio y variado repertorio.

 

         De su primera etapa cabe destacar su interés por.

·         La música religiosa romántica de los siglos XVIII y XIX, representados especialmente por J. S. Bach, F. Liszt, F. Schubert, A. Brukner y C.Frank, así como de los autores ingleses del siglo XVII T. Morley y H. Purcell.

·         Una variada selección de canciones populares y villancicos nacionales e internacionales, de espirituales negros y, singularmente, del amplio espectro de la polifonía española del siglo XVI, contenida en el Cancionero Español.

 

      En su segunda etapa, sigue ampliando el repertorio de siglos anteriores, pero se da una mayor relevancia a la música del siglo XX de autores como: L. Bardos, J. Domínguez, H. Laszlo, D. Andreo, C. Guastavino etc.  

 

Ha desarrollado  también un trabajo conjunto con otras corales, realizando en Junio del 2005, con el apoyo del Centro Cultural, un montaje basado en el musical Sonrisas y Lágrimas.

 

Y por ultimo ha incorporado a su repertorio una selección de canciones que en su día fueron éxitos destacados en Cine y que hemos denominado ”Música de Cine”.


 

 

Nuestra historia

Repertorio

Director

Componentes   

Dónde estamos

Conciertos

Enlaces

 
 
 

 

subir